miércoles, 13 de noviembre de 2013

Alto Tajo, Chequilla

Aqui estoy con el segundo capitulo del viaje por el Parque Natural del Alto Tajo.
Voy a poneros unos paisajes que se encuentran en la misma zona,en las poblaciones de Chequilla, Checa y Orea.

Mapa del Pueblo. Como veis no es gran cosa, pero el entorno natural en el que se encuentra y el paisaje que ofrece, supera con creces las expectativas que nos ofrece el mapa.

Detalle de la poblacion

Curioso el Fronton...sin pared lateral, aqui si que tiene merito jugar.
 Detalles del parque a la salida del pueblo, formado por bloques de piedra que han sido erosionados caprichosamente por la naturaleza.

Despues de dejar Chequilla, seguimos por la carretera hormigonada, en direccion a Checa, ciudad que cruzamos en direccion a Orea ( es curioso el parecido de los dos cuarteles de la Guardia Civil de estas poblaciones). Y ya en Orea, tomamos la pista que nos va a llevar hacia el Cerro de San Cristobal. Pisa en buen estado y en constante subida, aunque con el TT no se sufre mucho.
Mas adelante nos encontramos con este capricho de la naturaleza, el Rio de Piedra, abajo teneis foto del panel explicativo de este monumento de la naturaleza.

Finalmente encontramos un cruce de pistas, que nos indica el ultimo tramo para llegar hasta el Cerro de San Cristobal ( 1.850 msnm), aqui dejamos el vehiculo, porque nos hemos visto sorprendidos por un pequeño rebaño de ciervos ( 6 ), que aunque al principio nos observan con descaro, cuando voy a hacerles una foto, huyen cual alma que lleva el diablo .

En la subida hacia la cumbre nos encontramos con este refugio, que lamentablemente tenia la ventana reventada, pero que en caso de necesidad, nos puede salvar de un apuro.

Finalmente llegamos a la cumbre y nos maravillamos del entorno que podemos apreciar.
Ademas tenemos el Punto Geodesico, como referencia y al fondo podemos ver las tierras de Teruel

Despues de bajar de la Cumbre, continuamos por una pista de tierra que despues se cruza con una antigua pista, hormigonada, y que nos lleva en direccion a Orea. Aqui tenemos la zona de acampada Fuente de la Jicara, y mas abajo el Camping de Orea, que dispone de casetas de madera. Ambos ellos estaban cerrados, aunque el primero es publico, ya que la temporada alta ha pasado, pero disponen de fuentes.

Siguiendo por la carretera, cruzamos el Rio Hoz Seca, no demasiado caudaloso, y poco despues , a la izquierda del sentido de marcha, vemos un conjunto de piedras que llaman La Ciudad Encantada de Orea, que aunque atractivo e interesante, dado que esta cerrado por zarzas y aliagas imposibilita poder introducirse dentro del conjunto para realizar tomas mas originales.

Finalmente, en nuestro camino de regreso, nos sorprende el atardecer, cuando estabamos paseando por la poblacion de Checa. Realmente atractiva y original, ya que esta cruzada por un pequeño arrollo que desciende a lo largo de sus calles, por una riera, hasta llegar al rio Cabrillas, en la base de la poblacion.