martes, 22 de octubre de 2013

Bueno, como quiera que ahora que han pasado los calores estivales , y dispongo de algo de tiempo, he involucrado a mi familia para que me acompañen en esta ruta por el Plano,  realmente tengo que reconocer que se han portado como  autenticas jabatas , aunque no estaban preparadas fisicamente para este evento.-Martes...mi fiel compañera  de excursiones
Aunque intenté concretar las distancias, dado que algunos tramos eran totalmente nuevos , tuve un pequeño desfase de 2 Kms, que cuando llevas 16 a las espaldas, pesan... y mucho.

Salimos desde Arañuel, en la plaza, detras de la iglesia, y aunque lo ideal seria comenzar por el camino de la Fuente Seguer, optamos por la ruta mas corta, saliendo de Arañuel por la CV-20 , direccion a Cirat.
Despues de pasar por la curva de Pandiel, encontramos una pequeña senda a la izquierda que no vendra bien para ahorrarnos unos 200 metros extras, si esperamos a tomar el acceso mas amplio.

Despues seguimos por el camino de las huertas, hacia la izquierda, y por el camino entre huertos caminamos otros 100 metros antes de tomar la variante a la derecha....que nos acerca al puente artesano de piedra que nos ayudara a  cruzar el Mijares.

Seguimos el antiguo cauce del rio Mijares, hasta llegar a una pista, que nos lleva hasta la villa de Cirat, pero tomaremos en direccion a la izquierda hasta llegar a la acequia, que nos puede llevar de regreso a Arañuel, o bien tomamos
la pista que nos llevará bordeando la zona de huertas, con una vista sobre la zona de Pandiel y la Solana, con Cirat al fondo, pero esta mañana difuminado por una ligera bruma.

Volvemos a encontrarnos con la CV-20 , direccion a Onda, y la seguimos en subida....hasta p asar al lado del antiguo poblado de la central hidroelectrica del Collado Blanco ( una zona que entre unos y otros han dejado perder y que podria ser el origen de grandes posibilidades comerciales y turisticas, pero no todos los ciegos trabajan en la ONCE).
Seguiremos por la carretera hasta encontrar el comienzo de una senda hacia la derecha, y que nos conectara con el Barranco de Aguas Malas, que seguiremos por la torrentera, por un paisaje a resguardo de los rayos del sol y con olores a humedad....

Llegamos a un cruce de caminos, donde las señales que han dejado nuestros amigos del CEAMET indican que podemos tomar la senda que encontramos a la izquierda, del sentido de marcha, en direccion al CORRAL DE ALBERTO, o bien otra en descenso hacia el TORMO, y que posteriormente toma un nuevo desvio hacia la masia del FIRE.

Cirat desde la subida
Finalmente tomamos la senda en direccion al CORRAL DE ALBERTO, y seguimos una subida constante, con algunos descansos, pero bastante asequible y no demasiado dura....
(Aqui tenemos lo que queda del antiguo camino de herradura
Torrechiva  desde la subida

(Una vista de la Muela del Tormo)

Llegamos a un cruce de sendas, donde vemos que hay una que continua en subida , la que tomaremos, y otra que desciende muy directa, y que nos llevaria en direccion al FIRE y luego hasta el TORMO.

Despues de unos 300 metros llegamos a la altura del Plano y nos encontramos con una pista de cierta importancia, si la tomamos a la izquierda nos llevara hasta el PLANO DE ABAJO y LA PARRETA PEQUEÑA, y si la seguimos hacia la derecha nos lleva hacia LOS MORES., aunque hay otra variante que nos llevaria de regreso al TORMO, pero que no tomaremos hoy.

Seguimos la direccion hacia  LOS MORES, y a unos 100 metros podemos apreciar una piedra redonda que hemos aprovechado para marcar el origen de este atajo que nos llevara directamente al HOSTAL.

Tomamos la senda, que hay que vigilar cuidadosamente, porque no siempre es totalmente visible, y despues de un pequeño recorrido llegaremos a la entrada de esta masia,

Añadir leyenda
totalmente cubierta de enredaderas que se han adueñado de las fachadas de los edificios que todavia quedan en pie. Realmente es un entorno para disfrutarlo, y es una lastima que algunos consideren que todo lo que no esta en una caja fuerte les pertenece. De todas formas con lo que vemos y un poco de imaginacion nos podemos hacer una idea de la forma de vida que tenian hasta hace unos pocos años en esta poblacion.

Despues de las fotos, nos tomamos nuestro tiempo para recuperar las fuerzas y tomar un refrigerio, ya que aunque lo mas duro ya lo hemos superado, las piernas se resienten, y los proximos kilometros se haran mas largos de lo que parece.

Desde el Hostal, y teniendo en cuenta que queremos regresar a Arañuel, por la ruta mas corta y facil posible, decidimos seguir la pista , hasta llegar al cruce con la principal que nos llevara hacia el PLANO DE ABAJO...
                       Sorprendente que nos encontremos con algunos Robles ( Rebollos, como se llaman en esta zona), y que nos dan una idea de la magestuosidad de estos robledales, que se esquilmaron hace unos 60/70 años para la produccion de carbon...( el progreso !!).
                        Despues del cruce, ya en direccion al PLANO DE ABAJO, nos encontramos con una marca a la izquierda de la pista, que nos conectaria con la senda , de vuelta al CORRAL DE ALBERTO, o antes todavia hacia el REPETIDOR, pero seguimos por la pista y pasamos al lado del NAVARRO, otra masia abandonada.

Fuente del Navarro

Tras un par de kilometros de buen andar, por una pista en muy buen estado, bordeando el barranco de Matamoros.y cuando finalmente esta lo cruza , encontraremos una pista a la izquierda que nos lleva al otro lado del barranco, pero debemos desestimarla y seguir unos 50 metro mas, entonces encontraremos otra  pista que nos lleva al otro lado del barranco, y si nos fijamos podemos encontrar unos hitos de piedra señalados con marcas de color rojo, que nos indicaran la subida, despues de pasar por una masia abandonada, hacia la senda que une EL PLANO DE ARRIBA con EL PLANO DE ABAJO.
                      Ya en esta senda, tomamos hacia la izquierda, llegando a unos 100 metros al PLANO DE ARRIBA, antigua masia que se usa para gauardar los aperos de labranza que usan los agricultores que trabajan estas tierras, aunque nos hemos encontrado con unos cazadores de la zona.
                        Salimos por la pista que va en direccion SUR/SURESTE, y que no esta señalizada, y a unos 50 metros tendremos que seguir en variante a la derecha, MUCHA ATENCION, aqui hay una pequeña  marca que indica la direccion de la senda.
                         Ya una vez en la senda, solo tenemos que seguir la direccion de las marcas y el suelo hasta llegar a la pista principal....la cruzamos en linea recta y automaticamente tomamos ya el descenso de la SLCV-95 hacia Arañuel.Podemos pararnos a tener unas vistas del pueblo con el Campero a su espalda...

El descenso es continuado y constante, pero se puede dosificar, hasta llegar de nuevo a la pista, que seguiremos en descenso, hasta encontrarnos con el nuevo entrador que deja la pista y sigue por la senda, sin
opciones hasta las huertas de Arañuel.
                  El campero nos saludo desde su envidiable emplazamiento.
       Llegamos al tramo mas complicado de toda la ruta, la zona donde el agua excedente de la acequia provoca que crezca la hierva, las zarzas, y no podamos encontrar donde estan las piedras que nos pueden ayudar a cruzar esta zona sin meter los pies en el barro. Mucha atencion a las zarzas, para no tropezar y atencion a las piedras para evitar los charcos de agua.

Bueno, finalmente llegamos al camino hormigonado, tomamos hacia la izquierda y pasamos por debajo del arco de la acequia, que siempre le da un toque artistico a la ruta, despues seguimos la pista que bordea el Mijares hasta llegar a un paso sobre el agua que nos facilita el acceso al lado Este de Arañuel.......y ya solo queda una cervecita fresca y una buena ducha.....Tengo que agradecer a mis chicas la paciencia, confianza y espiritu de superacion mostrado en esta ruta, lo que me motiva para seguir preparando otras en el futuro