Arañuel

Arañuel
Mi Pueblo

martes, 10 de septiembre de 2013



Bueno, como quiera que la semana se presentaba larga y aburrida, me plantee hacer un repaso a una de las rutas mas tradicionales de Arañuel, subir por la SL CV-96 , Barranco de Palos, hasta el Magraile, seguir por el Plano hasta la Fuente del Manzano, y descenso por la SL CV-95 hasta Arañuel....a continuacion relato la rutica:FOTO DE GRUPO

Son las 09.00 , y Martes y yo estamos preparados para el evento ( los otros que dijeron que vendrian, se ve que se complicaron con la disco-movil de Montanejos....)"Muchos seran los llamados...y pocos los elegidos"...
Salimos desde la Plaza, detras de la Iglesia, en Arañuel y bajamos a la Fuente la Pechina...

.cruzamos el rio y siguiendo la pista de hormigon, nos dirigimos en subida hasta la Granja de Pollos,-
EL CAMPERO- y de alli, por la misma pista hasta el cruce de caminos, donde se acaba el hormigón , siguiendo en linea recta hacia la carretera CV-195.El tramo desde el cruce, tiene un buen andar, siendo casi plano y buen terreno.
Al llegar a la CV-195, tomamos hacia la DERECHA, en subida hasta encontrar la entrada a la ZONA TASTA, y bajamos al barranco...Aqui nos saludarán los perros de esta finca, y seguro que vendrán a saludarnos... asi que no os encanteis y seguir por el barranco ( buscad las marcas en las piedras)
, y atravesando carrizos y zarzas encontraremos la senda correcta, subiendo por el barranco.
Ya estamos, en ruta,a pesar de la proximidad de la carretera, que corre paralela al barranco, la tranquilidad, el frescor y los olores a romero de la mañana humeda nos trasladan a un entorno de ensueño.
Pasaremos por una zona de rocas,
 en las que se construyo un refugio para pastores....
y poco a poco nos vamos dando cuenta de que el barranco lo hemos dejado a muchos metros mas abajo,
 y que seguimos subiendo por este entorno a cubierto del sol....
Finalmente llegamos a una carretera hormigonada, que es la que va desde la CV.195  hacia la masia de la Artejuela,
pero nosotros cruzaremos la CV-195, y siguiendo una senda marcada, al otro lado de la carretera, comenzaremos una constante y penosa subida de unos 300 metros, despues de la cual hay una zona de llaneo de unos 100 metros,por cierto, extremad la atencion, ya que en este tramo esta muy dificil encontrar las MARCAS DE LA SENDA, asi que es recomendable fijarse bien en las marcas del suelo o los hitos que encontreis y luego otra subida constante....hasta llegar, finalmente , a la altura del Magraile, cuyo punto más alto dejaremos (salvo que querais coronarlo) por la pista , en direccion  derecha.
Nosotros seguiremos la pista hacia la izquierda, en direccion a Zucaina....y despues de unos 15 minutos de marcha rapida, llegaremos a un nuevo cruce de pistas en la que tomaremos la variante de la DERECHA, en direccion a ARAÑUEL.

Seguimos la pista, siempre por la Pista Principal (S.P.P.), y cuando lleguemos a un cruce en Y donde las dos variantes son iguales, tomamos la de la IZQUIERDA,que por la pista y tras unos 500 metros nos lleva a EL PLANO DE ABAJO.Penyagolosa al fondo.
Cruzamos este pueblo abandonado, bueno ...vive alguien pero de forma esporádica, y vemos un camino a la izquierda por delante de la primera casa, lo seguimos y esta pequeña senda nos llevará directamente hasta la Fuente del Manzano, donde nos podremos refrescar. Mucho OJO porque nos han llegado noticias de que debido al incontrolado escombro de alguna granja, han habido filtraciones de purinas, y los acuiferos de la zona pueden estar contaminados.....eramos pocos y encima guarros !!
No se quien tiene que tomar decisiones a este respecto, pero como nos perdamos en disquisiciones legales, nunca lo aclararemos y el mal sera cada vez mayor!!!Parada del burro-taxi?
En  fin, despues de almorzar en la fuente, tome el camino que sube desde esta hasta el centro del pueblo, y desde alli, saliendo por la misma pista por la que hice el ingreso en la población, tome una senda a la izquierda, que me llevará hasta el PLANO DE ARRIBA, formada solo por naves cerradas, y desde donde usando la imaginación ( ya que no hay señales que lo indiquen)Este es el sembrado que hay que seguir para encontrar la marca siguiente;De hecho esta señal solo la encotraremos a unos 100 metros del PLANO DE ARRIBA y depues de seguir un sembrado encontramos las marcas de la SL CV-95, hasta la pista que baja a ARAÑUEL.
Cruzamos la pista, y veremos las marcas de la senda , SL CV-95, que nos llevará por la via rapida hacia ARAÑUEL, si bien, tendremos que volver a cruzar la pista principal, y seguirla durante un tramo de unos 150/200 metros hasta volver a encontrar las marcas de la senda,como podemos apreciar, solo se disinguen si estamos atento, ya que nos la podemos pasar y hacernos unos 3kms extra!!Pero si las seguirmos , ahora si, nos llevan hasta Los Corrales.
Recordaros, que el ultimo tramo de esta senda es el mismo que he explicado al inicio de la anterior rutica, y por tanto teneis que tener cuidado al atravesarlo.Aqui tenemos un detalle del entramado de ramas y yerbas. Mucho cuidado con tropezar con las zarzas, que están por doquier.
Cuando llegueis al camino hormigonado, tomad hacia la IZQUIERDA, en bajada, pasaremos por debajo del aqueducto de la ceica y en el siguiente cruce giramos a la DERECHA, siguiendo paralelos al rio hasta el Puntarron, o pequeño puente que sirve para vadear el Rio Mijares , cuando tiene un caudal bajo, y ya  despues de cruzar el rio seguimos en subida al pueblo, y llegaremos a la plaza mayor, donde damos por concluida esta pequeña excursion, de unos 15 kms y 4 horas y media ( mas detalles en el wiki-loc)
Saludos y gracias a todos los que me acompañaron (Martes, mi fiel compañera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario