Arañuel

Arañuel
Mi Pueblo

lunes, 16 de julio de 2012

Vuelvo a las andadas....

Hola a todos,
bueno, ya estoy aqui de nuevo, ya que como sabeis me he metido en la gestion del Albergue Rural Jaramacil, www.jaramacil.es , de Cirat , en compañia de mi familia, y desde hace dos meses no me he podido dedicar  a ninguna nueva excursion.
Ahora, que ya esta todo mas o menos encauzado , voy a poder disponer de algun tiempo para ir colgando pequeñas excursiones por el entorno de esta villa, que tiene multiples atractivos .
Comenzamos la excursion dejando a la izquierda la zona polidportiva y las piscinas, u despues a la derecha el Parque de San Antonio. Al principio la pista esta hormigonada y es en subida, pero despues de unos metros ya esta formada por un firme de grava.

Siguiendo la subida, por una pista , bastante comoda, encontramos a la derecha esta brecha abierta en el montes, que ha sid
o por un aluvion de agua, durante las lluvias de hace un 
de meses.
Al llegar al cruce, despues de dejar la Granja del Cacho, a la izquierda, seguimos por la pista principal, hacia la derecha , en  llano, pero que luego se va empinando, aunque siempre bastante asequible. Despues de un kilometro con  bastantes tramos llanos, llegamos a una subida, bastante empinada, tal y como se muestra en la foto, pero que ha sido hormigonada, para evitar los constantes daños en el suelo por las lluvias.





Al final de la zona hormigonada llegamos a un cruce donde esta indicado, a la izquierda la subida hacia el Mas de Bagan, y a la derecha, direccion al Rosaire y la Fuente de la Carrasca, vemos unas ruinas, 


son las Corral del Sastre, seguimos por la derecha, y seguimos por la pista de tierra, hasta encontrar una extension de la misma hacia la izquierda, que seguimos unos 25 metros, pero luego no hay continuidad y tenemos que seguir por una senda imaginaria hacia la fuente , que vemos unos 50 metros mas abajo.



Mucha atencion porque  tendremos que cruzar por debajo de una amanadero de agua, y el suelo esta muy embarrado y puede ser peligroso, o por lo menos nos ponemos de barro hasta los tobillos.
Seguimos la bajada y llegamos finalmente al registro de la Fuente de la Carrasca, situada debajo de un peñón bastante impresionante ( ver foto ).



 Me dicen en el pueblo, que desde aqui sale una senda , bastante dificil, que corta por una vaguada para llegar hasta la Masia de la Tejeria y luego seguir por pista hasta la Masia de Valdesanchez, que era parada habitual de los pastores en transumancia , al igual que la de Bagan, antes de pasar por Montanejos, pero esta la dejo para un futuro proximo.
Despues de almorzar en este entorno , sigo por una pista que parte desde el otro lado del registro, y que me llevara al cruce, donde puedo tomar a la izquierda en direccion al Rosaire ; zona de fosiles y mirador desde el que se ve Cirat, tomar a la derecha y entonces retomar la pista hacia el cruce anterior y volver a Cirat.



Existe una tercera opcion, que consiste en seguir recto , justo al lado del registro de la foto,

 por una senda que toma el Barranco, la senda es bastante asequible y va bordeando el Barranco la Carrasca, 
que muy estrecho, vemos que en realidad la senda esta tapando la acequia que lleva el agua de la fuente de la Carrasca..... y llegamos a un tramo problematico.



La anchura del paso es de unos 30 cms , pero hay una roca que nos obliga a pasar muy pegados , para despues seguir por la misma senda, el paisaje es muy atractivo y realmente relajante, por un entorno especial.


Finalmente llegamos a un ensanche de la senda, que se convierte en Pista, y seguimos en descenso suave, hasta llegar a la pista inicial, que si tomamos hacia la izquierda , nos llevara de nuevo de regreso a Cirat.Esta pista , con la salvedad del tramo dificil, nos ayuda a recortar en mucho tiempo y la distancia desde Cirat hasta la Fuente de la Carrasca.
Para acabar quiero aprovechar la ocasion para dar las gracias a los hermanos Salines, que me facilitaron un mapa del termino con indicaciones de todas la sendas y pistas , y que se preocupan del marcaje de los cruces en las pistas , y especialmente Pascual, que se lo han currado y siguen en ello, y en beneficio del conocimiento del entorno para todos .






















Ruta desde Cirat a Arañuel pasando por el Campero


Buenos dias,
resulta que he encontrado que tenia esta ruta, pero no la habia publicado.
Bueno, pues la cuestion es que ahora me he puesto al lio..
Esta ruta parte desde el ALBERGUE JARAMACIL, de CIRAT, y siguiendo las pistas en direccion hacia EL SALTO DE LA NOVIA, y luego hacia el MAS DE BAGAN ( Masa Bagan, como dicen algunos), vamos subiendo por la pista y despues de varias horas ( un par de ellas), llegamos a esta Masia , abandonada, que en sus años de prosperidad se dedicaba al reposo de los pastores y sus reatas de ganado, en su transhumancia desde Sagunto/Valencia hacia Zaragoza. 
Con una estructura envidiable, tanto por situacion geografica, como por la del mismo edificio y sus corrales anexos, es un edificio con multiples posibilidades....










Dejamos, por pista hacia Montanejos ( la senda que parte desde la masia , es mas directa pero no nos lleva por donde yo quiero dar la vuelta), y a unos 2 Kms pasaremos por los restos de otra antigua Masia que tambien hacia de parada de descanso para los pastores, VALDESANCHEZ, pero lamentablemente un incendio hace muchos años  ha destrozado sus edificios.






En en esta masia , encontraremos un nacimiento de agua ( perdido por falta de mantenimiento).
Al cabo de otros kilometros, llegaremos a una zona, desde la que se aprecia Montanejos y el pantano de Arenos








Despues de llegar a esta explanada, seguimos hacia la izquierda y tomamos una senda , casi abandonda, hasta los restos de una antigua construccion, y desde alli podemos tomar , campo a traves , en linea recta hasta el Pilon del Campero.






Vistas desde el  Campero de Montanejos entre el Morron y la Copa, y con el pantano al fondo.Es realmente un paisaje increible....


En el Pilon del campero, tomamos mediciones, con Cirat al fondo.






Desde aqui, y siguiendo unas marcas , que puse en su momento ( cintas de plastico blanco, atadas a ramas o aligas), podemos seguir el regreso hasta encontrar la senda , abierta desde Arañuel, y regresar hasta esta poblacion. EVITAR LA DIRECCION MARCADA COMO BAJADA, ya que ES MUY PELIGROSA !! En la foto se aprecia , aproximadamente , la trazada del regreso....

Bueno, que lo disfruteis, y perdonad los errores.







MIRADOR DEL ROSAIRE

Incentivado por la excursión del amigo Jose Tomas ,a las estribaciones y posterior ataque del mazizo del Campero, he llevado a cabo esta pequeña excursion, cuyos detalles ( track, perfiles y pormenores) podeis encontrar en el wikiloc.
Realmente es una excursion, que en su comienzo es todo subida, y hay que dosificarse para no llegar axfisiado al mirador del ROSAIRE, y poder disfrutar el paisaje.
Comenzamos en la zona deportiva de Cirat, y subimos por la pista que nos indica la direccion  del SALTO DE LA NOVIA...omenzamos en la zona deportiva de Cirat, y subimos por la pista que nos indica la direccion  del SALTO DE LA NOVIA...

Aqui tenemos la mini-ermita de San Antonio, aunque tuve que hacer maravillas para conseguir hacer la foto.
Despues , y siguiendo por la pista nos encontramos con  la primera indicacion ( que esperamos poder actualizar en breve ).
Aqui tomamos el desvio , en subida, hacia la derecha, por una pista secundaria, que mas adelanta abandonaremos para seguir por la senda.
Aqui teneis un detalle de los efectos de la erosion..
Ademas encontre una especie de mojon, incrustado en el suelo, que parecia indicar algo....  Y despues nos encontramos con esta roca, en la que hay marcados unos simbolos....¿romanos?   ANNO  D

Estamos pendientes de que expertos acreditados nos puedan decir de que se trata.Detalle de la senda, de piedra , por la que vamos subiendo, y desde la que se van apreciando vistas , cada vez mas imponentes de los alrededores








Vista de Cirat, desde la senda