Arañuel

Arañuel
Mi Pueblo

lunes, 19 de marzo de 2012

Hola a todos, esta ruta la tenia in mente hace tiempo, y hoy he tenido la oportunidad de llevarla a cabo.
La salida ha sido desde mi albergue, en Cirat, y despues de atravesar todo el pueblo en direccion suroeste, hacia la zona deportiva y las piscinas... Seguimos en subida la pista principal hacia el Salto de la Novia/ Mas de Bagan...Despues de algo mas de 2 kms, llegamos a un cruce, bien indicado, y seguimos la pista, en subida, direccion a Mas de Bagan y Rosaire, y seguimos por la subida....
Despues de 900 metros llegamos, en un tramo hormigonado, a otro cruce señalizado, siguiendo la direccion hacia el MAS DE BAGAN, y dejando a la derecha el desvio a Fte de la Carrasca/ Rosaire.

Pasamos por el cruce con la GR 36 , a la izquierda que lleva a Torralba del Pinar (desde Montanejos), pero seguimos la pista principal ( en coincidencia con esta GR). Ya llevamos mas de otro kilometro y vislumbramos una imponente masia a  lo lejos, es el MAS DE BAGAN, dejamos un desvio a la izquierda, en bajada, que lleva a la pista que une Montan, con Torralba del Pinar, Fuentes de Ayodar, el Tormo y Cirat.


Impresionante vista del MAS DE BAGAN.
Vistas de los corrales, en los que los pastores, en transhumancia, dejaban sus ganados a reponer fuerzas, mientras ellos hacian lo mismo, en la masia.


Detalle de la Cocina

Detalle de la Cocina y Despensa

Señalizaciones de Pistas, desde el MAS DE BAGAN, parece que ni CIRAT ni ARAÑUEL estan en el mapa...

Seguimos por la pista, en direccion a VALDESANCHEZ, masia que fue destruida por el fuego, y que tenia una misión similar al MAS DE BAGAN.

VALDESANCHEZ, aunque esta destruida, todavia conseva un pozo de agua, que si no se puede usar para beber, siempre viene bien para refrescarnos, eso si, hay que buscarlo entre la maleza....

Llegamos a la altura del CAMPERO, aqui hay un entrador , MASIA  DE SANDALINAS , con dos caminos , el de la derecha puede que lleve hasta el ROSAIRE, de Cirat, pero tengo que comprobarlo... Y el de la izquierda lleva a unas ruinas y unos campos labrados, desde los que hay que "currarselo" , para buscar una via lo mas limpia posible de aliagas y zarzas, para poder coronar EL CAMPERO.

Vista de Montanejos, con el pantano al fondo, y el Morron, dominando el paisaje.....

Finalmente, llego al CAMPERO y tomo una foto de referencia con el GPS  en ristre.
Desde aqui, solo hay que seguir las marcas que deje este verano, tiras de plastico blanco atadas a algunas ramas, para encontrar la senda de bajada hasta contactar con la que baja hasta ARAÑUEL.  Por cierto,si no llega a ser por mi perra, todavia estoy buscando las cintas, y eso que las puse yo... asi que fijarse muy bien o dareis muchas vueltas entre las aliagas, pero el paisaje vale la pena.
Una vez llegados a ARAÑUEL, lo mas comodo es volver a CIRAT por la carretera, pero el amigo JOSE TOMAS, me ha enviado una ruta que ha abierto por la ceica ( acequia), lo que haria viable el regreso sin tocar asfalto.....
Buena suerte y que la disfruteis....Ah! el track lo he colgado en el wiki-loc....

No hay comentarios:

Publicar un comentario